Los científicos descubrieron recientemente que tener amigos es bueno para la salud. Las personas que pueden presumir de una gran cantidad de amigos están enfermas por momentos.
¿A quién eligen como amigos? De una manera especial, las personas son amigas de quienes son similares a ellas. Esto se aplica no solo a la edad, la ocupación, las perspectivas mundiales, sino también genéticamente. Si crees en los científicos estadounidenses James Fowler y Nicholas Christakis, el ADN de nuestros amigos es muy similar al nuestro. Esto se puede comparar si fueran nuestros parientes lejanos.
Pero, ¿cómo logramos reconocer lo mismo entre una gran cantidad de personas? Si bien los científicos no pueden dar una respuesta exacta a esta pregunta, esperan que esto dependa de la voz, las características faciales e incluso el olor.
El sociólogo Janos Shobin dice que todos encontramos amigos por nuestra franqueza. Un par de horas de buen diálogo y un amigo común se convierte en un amigo. En otras palabras, las personas buscan una persona que pueda compartir con él un secreto que no se puede contar a la sociedad. Además de la capacidad de escuchar y guardar secretos, un posible amigo debe tener muchos intereses comunes contigo.
Los científicos lograron encontrar una fórmula de amistad que parece un conjunto de letras latinas que denota una secuencia de nueve aminoácidos, los componentes básicos de la hormona oxitocina.
Es esta sustancia la que crea una conexión amorosa entre los bebés y sus madres. Las cosas milagrosas nos obligan a estar juntos, generando confianza. En el experimento, incluso se demostró que la presencia de amigos reduce la liberación de hormonas del estrés.
Resulta que las personas que tienen más amigos viven más tiempo. Investigadores de la Universidad Australiana de Flinders han demostrado que los contactos amistosos fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y depresión.
Pero una vida solitaria, desprovista de amigos y compañerismo, tiene un efecto perjudicial en su salud, incluso peor que el alcohol y los cigarrillos. Sin embargo, los científicos estipulan que en todas las reglas hay excepciones y hay personas en el mundo que se sienten cómodas solo en la soledad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario